martes, 31 de mayo de 2011

Mi confrontacion con la docencia

Mi confrontación con la docencia
Les describiré el primer día de trabajo con los alumnos de primer semestre. Ese día me presente con la curiosidad de saber cómo  eran los alumnos de nuevo ingreso y me sorprendi  al darme cuenta que es un grupo muy participativo y con muchas ganas de aprender, empecé a dar mi clase  enfocándolos a su vida real, como la materia es de Dinámicas productivas regionales empecé preguntando ¿qué es una región?, ¿para qué sirve regionalizar?. Al primer alumno que le pregunte no supo contestar pero conforme iban participando sus compañeros con sus puntos de vista y lo que ellos entendían con estas palabras, al final, este alumno pidió la participación y dio un concepto muy completo de lo que es una región, regionalización y para qué sirve.

Los  enfoque hacia la ubicación de su domicilio, debido a que  la mayoría de alumnos no se dan cuenta que eso es algo importante en su vida y que se  utiliza cotidianamente y que además no se dan cuenta que es muy importante.  La participación de los alumnos y maestro fue tan reciproca que los alumnos quedaron interesados en saber  cuáles son las calles que tienen de referencia, cual es su código postal a que municipio pertenecen, la zona,  que hace falta en su comunidad, que actividades económicas  se realizan en el lugar en donde viven, etc.

Me fascino la idea de saber que tengo un grupo con muchas ganas de aprender  todo lo que uno les pueda ensañar; porque con este tipo de grupos se puede trabajar muy bien y se realizan dinámicas divertidas y se puede llegar al aprendizaje significativo y útil.

Ahora les platicare como llegue a ser docente. Mi profesión de origen es contador público trabaje en una empresa donde aprendí todo lo que es mi profesión, posteriormente  termine la relación laboral con esta empresa y abrí mi despacho que hasta la actualidad sigue. 
Posteriormente una maestra me invito a dar clase en el CBT del municipio de Rayón con la materia de administración. Al ver el temario me di cuenta que dominaba el contenido del mismo así  que acepte y comencé a dar clase, me di cuenta que esta profesión es muy bonita  porque puedo transmitir mis conocimientos a los alumnos, que es como sembrar una semilla y verla crecer, que es un trabajo noble porque  los alumnos aprenden del catedrático y el catedrático aprende de ellos. A mí en lo personal me inyectan energía aprendo de ellos cada día y me  motivan a ser cada día mejor.

Pienso que ser profesor es algo maravilloso porque puedes compartir con los alumnos cosas, así como los alumnos te comparten cosas personales que muchas veces no pueden hablar con sus papás pero que tu puedes orientarlos y lo más bonito; que si te toman en cuenta.

Pienso también que la escuela debe ser muy especial, como tu segunda casa; porque pasas una buena parte de tu vida ahí  y lo debes hacer con gusto y ante todo  disfrutar lo que haces, de esa manera no se hará tediosa ni aburrida y llegaras con ganas de trabajar y compartir tus conocimientos con alguien que está ansioso por aprender y muchas veces mejorarlo  exige más cambios de ti y te impulsa a superarte. Es por esto que ahora como catedráticos debemos asumir la responsabilidad de enseñar al alumno de una manera diferente a la tradicional.

El mundo que ahora enfrentamos exige cambios que desarrollen en el ser humano las habilidades, conocimientos y la forma de tomar decisiones, de una manera práctica y rápida,  aprovechando todos los recursos que tiene a su alrededor.
Para poder realizarlo como catedrático tengo que entender la nueva forma de enseñar y estar consciente de que debo cambiar.
Es por ello que el paso por   esta especialidad me está haciendo vivir una nueva etapa como docente.
De éste curso he aprendido qué es realmente la RIEMS, porque es necesaria y como debo utilizar los recursos a mi alcance para llevar al alumno a un aprendizaje significativo. Qué tipo de  casos reales  le aportan al alumno herramientas para enfrentar los problemas o las situaciones a las que se enfrentara en su vida cotidiana y profesional
Ser partícipe de este curso ha sido otra confrontación con la docencia. Es un aprendizaje nuevo  en donde he comprendido que ahora debo enseñar por competencias, con casos reales o simuladores que se parezcan a la realidad, como desarrollar mis estrategias, como evaluar, que obtener como resultado o producto y que siempre debemos tener una mente abierta al cambio,  no tener miedo a innovarnos, pues de ello resulta cosas nuevas y mejores.
Así como también he aprendido que debo implementar la tecnología en la  manera de enseñar.
La tecnología forma parte importante del cambio en el mundo entero y es por ello que debemos enseñar a nuestros alumnos a utilizarla de manera correcta y productiva. Eta  nos aporta herramientas muy importantes para realizar trabajos con calidad, en menos tiempo, nos ayuda a aprender cosas nuevas y a mejorar las condiciones de nuestra vida profesional, cotidiana y del planeta porque ya hace falta.

2 comentarios:

  1. Estar en la docencia implica desarrollar habilidades que a veces resultan desconocidas para uno mismo hasta que se tiene la oportunidad de trabajar en este campo, me alegra que te sientas a gusto con tus alumnos y que describas aquí como empezaste a construir el aprendizaje con tus alumnos de forma colaborativa.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Maricela!
    Me parece muy interesante tu escrito y todo lo que en él nos relatas. Me da mucho gusto que las desveladas y presiones que te ha costado cursar esta especialidad tenga buenos frutos para tu práctica docente.
    ¡Muy buen blog!
    Maricruz

    ResponderEliminar